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¿Por qué fallan nuestras búsquedas de empleo?

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Cuando nos ponemos en el mercado laboral, lo primero será preguntarse qué es lo que queremos y qué valor diferencial tenemos para aportar. Expertos recomiendan seguir un proceso claro con el fin de conseguir el objetivo final, ser contratado. Así evitaremos la frustración de vernos meses y meses buscando trabajo sin llegar a ninguna parte. Momento en el que podemos llegar a pensar que nos pasa algo a nosotros, cuando lo que ocurre es que no seguimos los pasos correctos.

 

Anna Herranz, Directora de Alumni Careers Services & Research de IE Business School, nos recomienda tener en cuenta estos aspectos a la hora de buscar empleo.

 

1. LinkedIn, Infojobs, páginas web de empresas. Echar currículums de forma masiva y fácil es una técnica que antes funcionaba, pero ya no. Lo interesante es poder acceder al mercado de trabajo oculto, lo que sería posible llegando a reclutadores, intermediarios o recomendaciones de personas de confianza. “Cuando busco a un candidato para un puesto, casi nunca llego a recurrir al mercado abierto, sino que confío en internos o contactos propios”, explica Herranz.

 

2. Han pasado más de tres meses y nadie te llama. “No es problema tuyo, es que no te han visto los reclutadores”. Sería una pena estudiar un MBA para echar currículums en el mercado abierto, donde como buscador de empleo dependes de una máquina y de una persona. Las posibilidades de salir aquí elegido son de una entre mil.

 

3. No se puede buscar trabajo de “cualquier cosa”. Porque el que busca empleado, no busca cualquier cosa. Por ejemplo, el que va a ser tu jefe no te va a contratar si sabes más que él, ya que representaríamos “una amenaza”.

 

4. Vivo en Guatemala pero quiero trabajar en Madrid ¡Error! Si un reclutador tiene 1.000 candidatos, o tienes algo muy distinto que ofrecer o no se esforzará por tenerte en su empresa ¿Tú lo tienes?

 

5. No rechaces trabajos por proyectos. Hoy día para que una empresa te contrate indefinidamente, debe ser una necesidad muy real. “No nos encerremos en el puesto tradicional de siempre porque hay mucho trabajo por proyectos y ganas mucho más, tenemos que adoptar una mentalidad de emprendedor”.

 

6. Tenemos que tener un plan A, un plan B y un plan C. Así iremos con otra actitud a una entrevista. “Si sabes que tienes otra alternativa no vas a la desesperada, vas con otro nivel de negociación”, explica.

 

7. Piensa en 20 empresas en las que más te gustaría trabajar; en las que más a gusto estarías. Si las empresas necesitan conocer a sus potenciales clientes para vender, tú necesitas conocer a la empresa para poderte vender. Y luego elabora un plan comercial, esto es un proceso de ventas ¡Véndete tú! Piensa en quién es tu cliente y quién tiene la última palabra en esa compañía ¿Cómo se llega al Head Hunter? Hay que moverse, entrar en el radar y caer bien.

 

8. Y harás tu investigación de mercado antes de dar cualquier paso. Debes entender la cultura de la compañía. Toda tu estrategia de marketing personal dependerá de eso.

 

¡Mucha suerte!

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