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El marketing de contenidos, una estrategia idónea para Pymes

El marketing de contenidos es una estrategia comercial que se remonta al Renacimiento y está al alcance de cualquier empresa, por pequeña que sea. Es bien sabido que Google da relevancia a las páginas web por su calidad y originalidad, lo que marca la gran importancia del marketing de contenidos en el ámbito online.

¿Pero qué es exactamente el marketing de contenidos? Son las acciones que llevamos a cabo para desarrollar contenidos de calidad, en todo tipo de canales y formatos de comunicación como prensa, audio, eventos o video, que deben captar el interés del público objetivo hacia nuestra empresa.

¿En qué consiste el marketing de contenidos?

Es importante entender que el contenido generado debe contar una historia interesante, informativa y entretenida. Todo ello, siguiendo un plan editorial. Y saber que para generar marketing de contenidos, hay que pensar en qué beneficios reales puede aportar: el retorno de la inversión podría encontrarse en reforzar la imagen de marca, el tráfico hacia la web..

Debemos definir también el target al que nos dirigimos. De nada sirve conseguir el mayor tráfico hacia nuestra web, si no se trata de captar a nuestro público objetivo.

Y la diversidad de canales en que podemos desarrollar el marketing de contenidos es infinita, entre formatos como webinars, foros, webseries, newsletters o blogs entre otros. Por ejemplo, ¿tienes una web de artículos de skating? Quizá necesites una web que permita a los usuarios intercambiar experiencias, por ejemplo a través de un foro 🙂

Costes. Aventurarse en lanzar una campaña de contenidos aunque sea con un blog, es planear cuánto tiempo y dinero se va a invertir en ello.

¿Y las ventajas?

Los contenidos son eficaces, pues es el público el que acude al mensaje interesado en lo que vamos a contarle. Son contenidos además duraderos, al tenerse en cuenta que una web con contenidos interesantes puede atraer público durante años. Y reciclables, porque por ejemplo los post de un blog pueden aprovecharse para un libro o para lanzar un curso. Por otro lado, es interesante que los contenidos se pueden analizar y corregir en tiempo real, lo que no puede ocurrir con un anuncio televisivo: si lo lanzas con fallos no hay marcha atrás.

Modelos de negocio

Business to Business o negocios entre empresas. Por ejemplo, una imprenta cuyos clientes son editoriales podría desarrollar contenidos relacionados con el embalaje.

Business to Customer o negocios entre empresa y consumidor, para comercializar un producto o servicio, es ideal para reforzar la imagen de marca.

Person to Person o negocios entre consumidores, aquí lo interesante sería desarrollar comunidades virtuales en las que los protagonistas sean los propios usuarios.

Y tú ¿Te atreves con una efectiva campaña de marketing de contenidos?

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